El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó este lunes que Venezuela y China sostienen proyectos en materia económica, política, cultural, entre otras áreas que buscan impulsar el desarrollo ambos países.
Durante una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se realiza el II Foro Celac China, Arreaza explicó que gracias al presidente Hugo Chávez, Venezuela comenzó a trabajar con China en métodos de financiamiento innovadores y con inversiones conjuntas el Gobierno nacional estimuló diferentes áreas económicas en el país.
“Pero más allá de eso ha sido una relación que en el año 2014, una visita que hizo Xi Jinping a Caracas, fue elevada a una alianza estratégica integral y en realidad se aceleraron, se multiplicaron los proyectos. Son casi 500 proyectos que hemos firmado en las 15 comisiones inter-gubernamentales”, apuntó.
Señaló que los proyectos son en las áreas de telecomunicaciones, vivienda, infraestructura, educación, cultura y el campo militar.
Destacó que China, dirigida por Xin Jinping, se esfuerza en diseñar mecanismos de integración económica con América Latina y el Caribe a través del planes como la Franja y la Ruta, un proyecto económico de China con Europa, Asía y África.
“Se trata de una relación que de verdad diferencia, estructuralmente, radicalmente, de como imperios en el pasado han tratado de mandar y de hacerse de los recursos naturales y no renovable de nuestra América Latina y caribeña. Se trata de un país, un gobierno, una revolución socialista de la República Popular de China que quiere paz en este mundo”.
En este sentido, agradeció el respeto y reconocimiento que ofrece China a Venezuela para llevar a cabo proyectos de mutua cooperación con el Gobierno nacional.