El coordinador nacional de la Fuerza es la Unión, Jesús “Chúo” Torrealba, sostuvo que el reto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es decirle a los ciudadanos cómo va a ser el gobierno de unidad nacional que quiere establecer en el país.
Explicó que la alianza opositora debe trabajar primero en su “unidad” para luego definir una “estructura de poder” que permita el cambio político; y a su vez, comunicar a los ciudadanos cómo va a ser el “proyecto de reconstrucción nacional”.
“Para el cambio político la unidad es indispensable. La oposición tiene el reto de decirle al país cómo va a ser el gobierno que viene después de Nicolás Maduro. Frente a esta crisis nacional hay que, de manera responsable, decirle a los ciudadanos qué es lo que viene, qué tipo de gobierno se va a establecer y cómo se va a garantizar la estabilidad ese gobierno. Eso hay que definirlo”, declaró Torrealba durante una entrevista grabada el pasado jueves 9 de marzo en el programa Diálogo con… Carlos Croes.
Para el dirigente político el presidente de la República, Nicolás Maduro, se mantiene en el poder porque la oposición no ha terminado de decirle a los ciudadanos y al mundo qué tipo de Gobierno va a implementar y cuáles compromisos va a asumir con los sectores del país porque, a su juicio, esas certezas son las que hacen viable el cambio. “Después de las elecciones hay que decir qué va a suceder o vamos a seguir con el jueguito de sorpresas”, expresó.
Aseveró que este momento político es fundamental decirle al pueblo venezolano qué es lo que viene porque en los tiempos de hiperinflación “los gobiernos tienden a ser frágiles y fugaces”. “Si vamos a salir de Maduro para un periodo de inestabilidad eso no puede ser. Tenemos que salir de este desastre para un espacio de prosperidad y construcción”, agregó.
Por otra parte, indicó que el frente opositor debe realizar primarias y seleccionar a sus candidatos para los consejos legislativos, alcaldías y gobernaciones. “Las elecciones no las deben y hay que hacerlas porque los demócratas reivindicamos el derecho al voto”, afirmó Torrealba quien reiteró que la oposición debe definir ese “modelo de unidad nacional” antes de participar en los comicios.
“Yo estoy convencido de que el Gobierno llega hasta donde lo dejemos llegar. Si nosotros nos movilizamos en las calles esas elecciones se van a realizar. La oposición debe hacer sus primarias y poner en la calle a sus candidatos a las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos”, recalcó Torrealba.
En cuanto a la reestructuración de la coalición opositora que se anunció el pasado 17 de febrero, el también exsecretario ejecutivo de la MUD argumentó que era “absolutamente necesaria” para enfrentar el nuevo momento político que se vive en el país. Al mismo tiempo, precisó que se había cerrado un ciclo, pues actualmente los partidos políticos de oposición son la “nueva expresión política de la mayoría”; y por ende, deben asumir el reto de la vocería.
“Los partidos políticos deben asumir ante el país la responsabilidad de lo que dicen y lo que callan. Desde el pasado 17 de febrero, los partidos asumieron la vocería. Nosotros podremos salir de esta desgracia solo cuando el liderazgo alternativo se ponga de acuerdo”, expresó.
Recordó que desde octubre del año pasado él había planteado la necesidad de reestructuración profunda que ameritaba la MUD, señalando que esa reestructuración no podía quedarse simplemente en el cambio de un vocero por otro, sino que debe buscar un “nexo mucho más fuerte” con la sociedad civil y definir una estructura de poder.
“El balance del año 2016 es bastante claro, la misma oposición que logró la victoria más importante en los últimos 18 años en diciembre de 2015 no pudo concretar los deseos de cambio el año pasado, eso había que resolverlo y por ello se estructuró la MUD”, subrayó Torrealba quien exhortó a los ciudadanos a enfrentar el “proyecto autoritario” y a exigirle a la oposición que esté a la altura de este reto político.
Finalmente, Torrealba aclaró que La Fuerza es la Unión no es un partido político. “Nosotros somos un voluntariado de ciudadanos independientes que apoyamos a los venezolanos en esta lucha. Nuestro objetivo político es promover el cambio no solo para salir de Nicolás Maduro, sino para que después exista en el país un espacio de construcción”, concluyó.