El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, descartó que se vaya a realizar algún tipo de diálogo en tanto no se cumplan los acuerdos previos.
“Aquí no hay ningún tipo de interacción hasta que se cumplan los acuerdos, y cualquier tipo de diligencia futura pasa por una condición básica, que es que exista un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos. Si no, nada de eso va pa’l baile”, aseguró el dirigente de la Unidad según refirió una nota de prensa del bloque.
Las declaraciones de Torrealba se producen un día luego de la protesta del 23 de enero y tras la filtración de un documento que los mediadores le hicieron llegar a la oposición y al gobierno con el fin de reanudar el diálogo entre las partes.
“Aquí nadie ha dicho que ese documento es una maravilla. Dijimos que lo habíamos recibido y que se iba a estudiar, y lo estamos haciendo con el respaldo de expertos en negociación y en distintas áreas que son tocadas en ese documento”, señaló Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión.
“No nos vamos a prestar para la continuidad de un diálogo que no le ofrezca resultados al país. El experimento de diálogo que ocurrió entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre (del año pasado) es una página cerrada que no se va a volver a abrir”, agregó.
Torrealba explicó que el gobierno no tiene ni va a tener nunca votos para derrotar a los demócratas. “Pero nosotros no tenemos, ni vamos a tener, ni queremos tener tampoco, armas para derrotarlos a ellos por esa vía”. Por lo que afirmó que una situación planteada en esos términos debe terminar en “una negociación política, clara, transparente, dirigida de una manera profesional y seria”.