El constituyente Jesús Faría aseguró este lunes que pese a las interrogantes que se mantienen sobre el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), esta medida es la “dirección correcta” para la incorporación de la oferta privada de divisas al mercado y contribuir así a la flexibilización del mercado y la eliminación del mercado paralelo.
“Con todas las interrogantes que todavía existen, no se ha definido todavía la tasa de cambio, es la dirección correcta para garantizar la incorporación de la oferta privada de divisas“, dijo en entrevista a Unión Radio.
Destacó que el sector privado cuenta aproximadamente con 400 mil millones de dólares fuera del país, y para traer parte de ese capital es necesario colocar una tasa de cambio atractiva, flexibilizar el sistema cambiario y despenalizarlo, complementado con un conjunto de políticas económicas productivas, petroleras, monetarias, fiscales y políticas.
Señaló que el mercado determinará la tasa de cambio en la que se ubicarán las divisas en el sistema Dicom, sin embargo agregó que el primer paso que no será el definitivo, en los casos de que la tasa quede “muy por encima o muy por debajo” de las expectativas distorsionadas por la “incidencia brutal de Dólar Today”.
Faría consideró que en principio será difícil que se estabilice automáticamente el mercado pero “va a ser un paso significativo”. Agregó que “las elecciones contribuirán a que la variable cambiaria se estabilice porque va a definir un panorama político que generará confianza y expectativa libre de incertidumbre una vez se elija al próximo Presidente”.