El constituyentista y economista, Jesús Faría, aseveró que en el país deben existir dos tasas de referencia de cambio de divisas, una libre y otra controlada por el Estado.
Destacó la posibilidad se crear como un nuevo plan económico para Venezuela establecer las tasa controlada al precio similar del Dicom para garantizar las importaciones básicas y otra flotante.
“Una para productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos y otra para el comercio de los productos restantes”, puntualizó este domingo en el programa Diálogo con… por Televen.
Asimismo, expresó que para mejorar la economía venezolana es necesario acabar con la dependencia de la renta petrolera. A su juicio, es más prudente aumentar los ingresos fiscales que traerían como resultado la diversificación e industrialización del mercado.
“La industrialización es la piedra angular del socialismo”, dijo.
Aseguró que el problema de emisión de efectivo en el país se solventará con los nuevos billetes.
Por otro lado, Faría instó a investigar, si existe relación entre las “corruptelas” en la industria petrolera y los “máximos niveles” de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al respecto de los recientes actos de corrupción que vinculan directamente a dicha institución.
“Estos ladrones estuvieron estrechamente relacionados con empresas privadas y con empresarios y empresas de maletín“, sentenció.
Recientemente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha denunciado y tomado medidas severas con respecto a estos eventos irregulares perpetrados en la estatal petrolera por el cual hay varios detenidos, entre ellos, gerentes pricipales.