La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) centrará su acción en esta nueva etapa “en el impulso del despliegue en la calle con el pueblo para avanzar en la lucha por la estabilización de la economía y la construcción del socialismo”, dijo el constituyente y economista, Jesús Faría.
“Un proceso constituyente exige el mayor vínculo orgánico de la ANC con los sectores populares que son los que en último momento definen el rumbo de la política y la esencia de la democracia, y la esencia de todo esto es convertir a la Asamblea Nacional Constituyente en una gran asamblea popular”, señaló el dirigente oficialista en una entrevista concedida al programa Al aire, que transmite VTV.
Faría refirió que la Constituyente trabajó en una primera etapa para “garantizar la paz” del país, y que ahora emprende una “fase reimpulso” para atender las principales necesidades del pueblo.
“Ahora vamos al encuentro del pueblo. El debate económico está abierto, estamos en la búsqueda de herramientas, de fórmulas y de esquemas que nos permitan superar esta situación. La clave está en derrotar el dólar paralelo, generar fuentes de divisas y reactivar el aparato productivo. La clase obrera tiene un papel esencial acá y nosotros tenemos que hacer el mayor esfuerzo para que se despliegue con toda su capacidad de trabajo”, remarcó.
No obstante, destacó que el país “cuenta con una fortaleza institucional para abordar la actual coyuntura”, aunado a la fuerzas populares que tienen que activarse para frenar la “guerra económica”, reseñó AVN.
Asimismo, Faría reconoció que el Gobierno ha “cometido errores en la política cambiaria. Con el control cambiario tuvimos el mayor crecimiento de toda la historia republicana de un 10% en el periodo 2004-2008. El control de cambio se agotó y no funciona actualmente porque no se tienen divisas y las reservas internacionales están en el menor nivel histórico per cápita”.