Tenedores de bonos venezolanos advirtieron que no renegociarán sus pagos pendientes con el gobierno actual.
En un comunicado los bonistas reconocen como el único órgano legítimo a la Asamblea Nacional.
En el documento expresan que no negociarán con el gobierno de Maduro debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y por considerar que “ha perdido legitimidad ante la comunidad internacional”, especifican.
Los tenedores de bonos de grandes fondos de inversión se encuentran agrupados en un comité desde el año pasado, asesorados por las firmas Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Guggenheim Securities.
El presidente Maduro convocó en 2017 a los tenedores de bonos a una reestructuración de la deuda tras incumplir con los pagos de intereses y desde entonces acumulan deudas por al menos 8 mil millones de dólares y aún no se concreta ningún acuerdo.
En el comunicado los tenedores de bonos manifiestan que quieren “mantener los canales abiertos de comunicación con aquellos que no estén sancionados para una reestructuración de la deuda y un programa de reforma económica”.
Por otra parte, en el comunicado especifican que no han enviado tenedores al país para discutir pagos con integrantes del Gobierno de Venezuela.
En diciembre un grupo de tenedores de bonos de Pdvsa y Elecar se unieron para ejecutar demandas con el fin de recuperar lo adeudado por incumplimiento de cláusulas.
Analistas financieros coinciden en que de activarse alguna demanda de los tenedores de bonos podría resultar que Venezuela cayera en default, no técnico sino en la extensión de la palabra tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en Pdvsa.
Mientras que a juicio del economista Manuel Sutherland “no se puede renegociar la deuda con los bonistas estadounidenses, canadienses y europeos de una manera abierta, debido a las sanciones del presidente Donald Trump que impiden negociar con el gobierno venezolano”, sostuvo Sutherland.