Los bancos venezolanos cerraron el mes de julio con una cartera de créditos bruta de Bs. 3.386.748,7 millones, equivalentes a un crecimiento mensual y anualizado de 26,1% y 16.464,8%, respectivamente, de acuerdo con datos de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Medida en dólares, al tipo de cambio oficial del 31 de julio, la cartera de crédito total del sistema bancario alcanzó un monto de apenas 300.657.349,5 dólares.
El 83,1% de esta cartera está concentrado en los 10 primeros bancos líderes en este rubro cifra muy similar al 83,9% registrado en el mismo mes del año pasado.
En el séptimo mes del año se reafirma la tendencia a la disminución que viene mostrando la intermediación financiera, como lo evidencia el hecho de que este indicador se ubicó en julio en 16,46%, en contraste con el 18,78% alcanzado el mes anterior y el 51,55% contabilizado en julio del año pasado. Destacamos que se incluyen las cuentas del convenio cambiario 1.
Esta caída en la función más importante de la banca, que es la intermediación crediticia, y el aumento constante de los gastos financieros, incluyendo el costo de los créditos overnight que, en julio pasado, alcanzó un máximo de 146,99% y una tasa promedio de 127,71%, más las multas por incumplimiento del encaje; unido a los elevados gastos de transformación de la banca, como consecuencia de los altos niveles de inflación y de la continua aceleración en la tasa de cambio, han afectado fuertemente el resultado neto del sistema financiero venezolano, cuyo crecimiento anualizado, desde febrero de este año, ha venido registrando una constante desaceleración anualizada.