Este lunes fue instalado en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el Estado Mayor Eléctrico de la Región Sur, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez. Esta instancia comprenderá a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
“Este Estado Eléctrico Mayor, tiene una singular importancia porque el corazón del sistema eléctrico nacional está aquí en Bolívar, con la central hidroeléctrica del Guri, La Curuachi y La Macagua”.
Recordó que esto forma parte del Plan Administración de Carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), anunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual se llevará a cabo por 30 días.
En declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión (VTV), agregó que los estados mayores deben dar soluciones de los problemas, las coyuntas que se presentan, “para coordinar el plan que ya está avanzando de tala, de mantenimiento de nuestras líneas eléctricas, de mantenimiento de nuestras estaciones y subestaciones”.
“Un plan para la coordinación de las comunicaciones en tiempo real entre todos los elementos del Sistema Eléctrico Nacional”, resaltó.
En el mes de marzo el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de ataques en seis ocasiones, lo que generó que varios estados del país se quedarán sin luz, así como también afectó la distribución de otros servicios públicos como el agua.
Destacó que el ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional en marzo fue multiforme, fue cibernético, electromagnético, fisico.
Señaló que el Gobierno Nacional está ”desactivando todas las minas que dejaron para seguir agrediendo el sistema eléctrico nacional”.
“Estamos construyendo de manera sostenida, sin prisa pero sin pausa, la victoria de todos”, enfatizó Rodríguez.
Por su parte, el ministro para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Igor Gavidia, destacó que dicho plan cuenta con el compromiso de los trabajadores de la institución, así como también, los trabajadores de las empresas básicas.
E pasado sábado, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que el Plan de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en pleno desarrollo de acción en 3 ejes: liberar el sistema de agresiones cibernéticas, proteger las líneas de transmisión de ataques electromagnéticos y reconstruir los equipos dañados tras el sabotaje contra el SEN.