Federaciones sindicales de la construcción participarán en la reactivación de obras que dejó inconclusas el consorcio brasileño Odebrecht.
Por lo menos 10 grandes proyectos en todo el país no fueron finalizados por la transnacional acusada de corrupción y sobornos en varios países de América Latina.
Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbac), dijo que el Gobierno inició las inspecciones de obras para realizar un diagnóstico.
El sector construcción está comprometido en la conclusión de 10 proyectos prioritarios, destacó el líder sindical, que exhortó al Ejecutivo a realizar otra reunión con empresarios, trabajadores, sindicatos y funcionarios para evaluar la participación de los proyectos. A juicio de Díaz, la activación de obras generaría más de 150 mil empleos directos. “Esto es un año de despegue para la construcción. Firmamos la homologación del contrato colectivo, masificaremos la ejecución de viviendas con alianzas y finalizaremos algunas obras para el desarrollo del país”, explicó.
La otra cara. William Luzardo, presidente de Fetraconstrucción, indicó que reclamaron a la empresa brasileña “mayor participación de Sutic-Bolívar” en el caso de la construcción del segundo puente sobre el río Orinoco. “Los estándares en el sector es que 30% del costo total de la obra sea lo devengado por la mano de obra. En el caso de las obras del consorcio, no alcanzaba 6%”, aclaró.
A pesar de no estar conformes con la homologación de los salarios del sector, Luzardo recalcó que existe la disposición a trabajar en obras de gran importancia para el país como el segundo cruce del Lago de Maracaibo, el tercer puente sobre el Orinoco, la Central Hidroeléctrica Tocoma o las remodelaciones al Aeropuerto Simón Bolívar.
La semana pasada la Fiscalía de Brasil expresó, al terminar una reunión con fiscales de distintos países, que el país no podrá entregar información hasta el mes de junio.