La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó el despliegue de inicio de los siete días de cuarentena radical como parte del esquema 7+7 aprobado por el presidente Nicolás Maduro para cortar la cadena de propagación de la Covid-19.
Desde el Peaje de Tazón, en el Distrito Capital, aseguró que a partir de este lunes los 10 sectores que habían sido beneficiados durante los siete días de flexibilización hace una semana vuelven a sus casas para respetar la cuarentena.
“Esto es un método 7+7, que fue diseñado por Venezuela, es el método de Venezuela, dónde luego del cumplimiento de más de 10 semanas de la cuarentena, radical, disciplinada, voluntaria, en nuestro país, dónde solo salían a la calle solamente los sectores excepcionados para alimentación, para medicamentos, para los servicios esenciales de nuestra población; se sumaron además, el primero de junio, 10 sectores de la economía”, recordó.
Al referirse al balance de la primera semana de este esquema ofrecido este domingo por el Jefe de Estado, precisó que se trata de una “incorporación progresiva, flexibilizada, pero que implica también respetar todas las medidas de prevención a nivel personal como el uso obligatorio de la mascarilla”, el distanciamiento social.
“La OMS ha sido muy clara y contundente sobre la mascarilla, que puede evitar el contagio entre una persona y otra, el espaciamiento que debemos tener entre unos y otros, evitar cualquier tipos de aglomeración; son algunas de las medidas preventivas que debemos respetar”, instó.
Rodríguez destacó que durante el periodo de flexibilización relativa desde el 01 de junio al 07 de junio, los centros y establecimientos de trabajo respetaron los protocolos de seguridad sanitarios y epidemiológica emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Reiteró que este período de siete días de cuarentena radical es igual al que se adoptó en el mes de marzo, lo que ha permitido que gracias a la conciencia del pueblo y la únión Cívico-Militar-Policial, Venezuela haya podido llegar a una etapa de cortar con las cadenas de transmisión y controlar esta pandemia.
La vicepresidenta Ejecutiva recordó que las amenazas de Venezuela pasan por ser vecina de Colombia y Brasil, cuyos países tienen curvas de crecimiento que día a día van duplicándose exponencialmente.
“Venezuela hoy, su amenaza, es el regreso de nuestros migrantes, que huyendo de la xenofobia, de la discriminación, de la falta de acceso al sistema de salud en estos países suramericano; que vienen con esas curvas de contagio que existen en estos países”.
Señaló además que Suramérica es el cuarto epicentro de la pandemia a escala global, por lo que llamó al pueblo venezolano a ser muy riguroso y respetuoso de los lineamientos y medidas que se emiten desde la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.
Insistió que en la medida en que la conciencia del país respete estos 7 días de cuarentena se avanzará en la incorporación de otras áreas económicas de la vida nacional.
Fuente: VTV