La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debate la creación de una ley para eliminar la inmunidad parlamentaria automáticamente, en casos específicos cuando un diputado cometa un acto que atente contra los intereses de la Patria de manera pública y notoria, informó este martes la vicepresidenta de la Comisión Derechos de la Mujer y la Igualdad, Marelis Pérez.
“Es un planteamiento que ha hecho el constituyente (Hermann) Escarrá. Se abrirá un debate en torno a eso, se buscarán los acuerdos, consensos y bases sobre la cual se debe eliminar la inmunidad”, puntualizó durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.
Agregó que la inmunidad parlamentaria es una figura creada para preservar la actividad de los diputados que deriven de su trabajo como parlamentarios ante coacciones o intimidación por denuncias o investigaciones que realicen. Lo contrario a la interpretación que hacen desde la Asamblea Nacional (AN) en desacato para delinquir y promover actos terroristas.
Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias, lo que representaría un acto de justicia frente al carácter intervencionista que ha tomado la actual AN, explicó Pérez.
La Constituyente argumentó que de convocarse las elecciones se resolverían problemas como la ilegalidad y el desacato de la AN, y ayudaría a tomar medidas contra las posiciones de parlamentarios que llaman abiertamente a un golpe de Estado e intervención militar.
“Hay una Asamblea que propicia una intervención extranjera. Indudablemente es un acto de justicia el hecho que se pueda convocar a una nuevas elecciones y el pueblo de manera soberana puede elegir a sus diputados”, acotó.