Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que sólo el 25% de los alimentos que consumen los venezolanos son producidos en el país, por lo que la dependencia de las importaciones se ubica en 75%.
Asimismo, advirtió que debido a la “caída sostenida” del sector agropecuario, los rublos alimenticios presentar un déficit que no predice una “recuperación” de la producción, según Contrapunto.
De igual forma, acotó que esto conllevaría a que las industrias nacionales les aseguren a los venezolanos uno de cada cuatro días de alimentación.
En cuanto a los productos, reveló que, aunque el maíz blanco para las harinas es hecho en Venezuela, sólo se puede abastecer el 20% del consumo interno.
Igualmente, recalcó que los centrales azucareros pasaron de producir 70% a un 20% de este rublo tras el manejo de estas por parte del chavismo. Agregó que del 70% de las centrales que posee el gobierno, solo 25% procesan la caña de azúcar.
Por último, destacó que al menos el 70% del azúcar que circula en los mercados venezolano es refinada por empresas privadas.
La advertencia de Hopkins llega cuando se registran graves reportes de disminución del consumo de alimentos. La Red Agroalimentaria de Venezuela exhibió datos que revelan que la ingesta de nutrientes básicos en el país está llegando a mínimos históricos en algunas categorías, como pollo y huevos, cuyos precios son prohibitivos para la mayoría.
Fuente: Banca y Negocios