El ingeniero y asesor internacional en materia energética, José Aguilar, reveló que la Unidad 5 de Planta Centro, con capacidad para 400 megavatios, habría sido reactivada después de estar inactiva desde 1998.
Según el experto, esta activación permite mejorar el suministro eléctrico a los estados Carabobo, Falcón, Yaracuy, Aragua, Guárico, Yaracuy, Cojedes, Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, pero no es una solución de muy alto impacto.
Aguilar advierte en su cuenta de Twitter que hay todavía 2.900 megavatios de generación que deben ser reactivados para poder decir que se ha superado la crisis eléctrica.
Venezuela tiene un déficit importante de generación eléctrico y graves debilidades en el sistema de distribución. Diversos estudios señalan que son necesarios al menos 2.500 millones de dólares para reponer la calidad de suministro que había a mediados de la década de los ´90 del siglo pasado.
Aparte del abandono de las infraestructuras, la severa crisis financiera que atraviesa el gobierno hace materialmente imposible que se adopte un plan integral de mejoramiento en el corto plazo.
Fuente: Banca y Negocios