Ocho Conferencias Episcopales sudamericanas participan en un plan de ayuda a los migrantes de Venezuela que fue presentado este lunes, en el Vaticano, y busca “dar una respuesta conjunta a los desafíos puestos por los flujos masivos de venezolanos”.
El proyecto, denominado “Puentes de solidaridad – Plan Pastoral integrado para ayudar a los migrantes venezolanos en Sudamérica”, nació en respuesta al llamamiento del papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados, reseñó DPA.
En el plan participan las conferencias episcopales de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. Estas reciben apoyo de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.
El objetivo es “promover el desarrollo humano integral de los migrantes venezolanos en cada fase de su movimiento”, se lee en un comunicado del Vaticano.
A través de una acción coordinada, el programa contempla actividades y servicios a favor de los venezolanos, otros migrantes vulnerables y las comunidades locales que los reciben.
Como ejemplos se citan, entre otros: centros de servicios y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo e inclusión social, facilitación de acceso a servicios de educación y salud y campañas de sensibilización de las comunidades locales.
Venezuela, que el 20 de mayo asumirá unas polémicas elecciones presidenciales, vive desde hace años una ola de emigración sin precedentes. Hiperinflación, deterioro económico e inseguridad son algunas de las razones esgrimidas por los millones de venezolanos que han dejado su patria.
Según el sociólogo Tomás Páez Bravo, autor de libros de referencia sobre el tema, ya son 3,3 millones los venezolanos emigrados sobre todo a Colombia, Estados Unidos, España y otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Perú o Chile.