Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de la Industria Aérea (IATA) para las Américas, alertó sobre la situación actual del sector, las dificultades de la industria a futuro y la imperiosa necesidad de retomar los vuelos cuanto antes.
«Abril fue sin duda, un mes desastroso y 2020 seguramente será el año más sombrío en la historia de la industria. Por eso insistimos en la necesidad que los gobiernos proporcionen un alivio definitivo que permita a las aerolíneas sobrevivir. Necesitamos también el aporte financiero de los gobiernos. La mayoría de nuestras aerolíneas tienen liquidez para pocos meses y si seguimos sin apoyo muchas líneas aéreas no podrán sobrevivir», dijo durante una videoconferencia regional.
«Necesitamos que se empiecen a reactivar los vuelos, al menos los domésticos. Necesitamos empezar a operar en julio y que se implementen las directrices globales de la OACI para una reanudación segura del transporte aéreo».
El organismo internacional calculó en unos 4.000 millones de dólares las pérdidas que tendrán las aerolíneas de la región este año, de los 84. (Xanax online) 000 millones que totalizaría el sector a nivel mundial. «Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar», advirtió Cerdá.
En ese sentido, detalló que «se ha trabajado sobre los protocolos, y su aplicación ha sido sumamente efectiva en los lugares en los cuales se han reactivado los vuelos, y a medida que los gobiernos están comprobando que con las medidas de seguridad adoptadas es posible volver a la actividad con mínimos riesgos, se van a ir abriendo las posibilidades de una mayor reactivación de la industria».
El ejecutivo insistió en la necesidad del regreso de los vuelos lo antes posible para enfrentar la crisis en segmentos o corredores específicos principalmente hacia América del Norte y Europa. «Necesitamos aprender a vivir con el COVID-19, necesitamos coexistir con el virus hasta que esté disponible una vacuna».
«La industria ha trabajado en las medidas necesarias para reiniciar las operaciones de la manera más segura posible bajo las actuales circunstancias, por lo que necesitamos trabajar colaborativamente para alcanzarlo».
Fuente: Banca y Negocios