El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró ayer que el Poder Legislativo persiste en el desacato en que lo declaró el año pasado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que es competencia de la anterior directiva del Parlamento subsanarlo.
“La subsanación del desacato debe hacerla la anterior directiva de la Asamblea Nacional (AN), porque la nueva directiva fue elegida en ilegitimidad”, explicó el jurista a Últimas Noticias y apuntó que se debe realizar nuevamente el acto para elegir una directiva en el Parlamento.
Escarrá aseguró que este sería el procedimiento “más rápido y eficaz” para salir del desacato. No obstante, acotó que “otro sector estudioso de sentencias podría acudir al TSJ y pedir un recurso de interpretación para reunir a los poderes en atención a los fines del Estado y lograr una solución adecuada sin que eso signifique el menoscabo de las funciones constitucionales de ninguno de estos cuerpos”.
Considera que el Bloque de la Patria actúa de forma “políticamente correcta” al asistir a los actos de la Asamblea, pero en el orden constitucional y jurídico al acudir “están homologando actividades declaradas ilegitimas”.
Con respecto a la inmunidad parlamentaria, el abogado recordó que esta “no convalida la impunidad” y que “la flagrancia en la comisión de un hecho punible permite retener al diputado sin el procedimiento constitucional para allanar su inmunidad y esperar el pronunciamiento del TSJ”.