Henri Falcón, precandidato por el partido Avanzado Progresista, propuso definir el abanderado presidencial de la oposición venezolana a través de un sondeo de opinión pública, que tenga como garantes a la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV), cúpula eclesiástica del país, y a rectores universitarios conocidos por sus nexos con el antichavismo.
En entrevista concedida a Unión Radio, indicó que es imposible realizar elecciones primarias para definir un candidato, propuesta defendida por partidos como Acción Democrática (AD), y reconoció que las organizaciones opositoras tienen el reto de responder a las expectativas de sus simpatizantes, que aspiran a un candidato unitario.
“Ese sector opositor está esperando de nosotros que presentemos una alternativa única”, agregó.
De acuerdo con Falcón, los otros precandidatos opositores son Andrés Velásquez, de la Causa R; Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia; Henry Ramos Allup, de AD, y Claudio Fermín.
La elección entre estos actores, sin embargo, no cuenta con un método consensuado. Mientras unas organizaciones piden primarias, otras plantean apelar al consenso para escoger al aspirante que la oposición llevará a los comicios previstos para el primer cuatrimestre de 2018.