Hasta un límite de 50.000 bolívares es la cantidad de efectivo que pueden retirar usuarios a través de las taquillas de la banca pública y privada, y en algunos casos solo pueden obtener Bs 20.000, teniendo a la mano su chequera o la libreta de ahorros. Así lo constató El Mundo, Economía y Negocios en un recorrido realizado este lunes por diferentes agencias bancarias.
Según algunos trabajadores de estas entidades financieras, el límite se debe a la poca cantidad de efectivo disponible en las agencias, por lo que no pueden satisfacer la demanda de los usuarios. “Es muy poco, prácticamente tengo que venir tres veces a la semana para poder resolver alguito” afirmó una usuaria que salía de una oficina bancaria de Parque Central.
Los bancos que permiten mayor cantidad de retiro de efectivo es el Banco de Venezuela en sus agencias de los Palos Grandes, y Bancaribe en su oficina de Parque Cristal. En los mismos se observó poca cantidad de clientes que podían retirar hasta 50.000 bolívares por taquilla.
En otras entidades de la zona se garantiza una menor cantidad de efectivo para los usuarios: Banco Nacional de Crédito Bs 25.000, mientras que Mercantil y Banesco solamente 20.000 bolívares.
Cabe destacar, que el pasado sábado 26 de agosto la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reiteró que “ni la banca pública o privada tienen autorización para limitar los montos a retirar”, por lo que los usuarios esperan que la situación cambie.