Guyana rechazó el decreto firmado esta semana por el Gobierno vanezolano mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica, a fin de reforzar la soberanía del país en esta área, lo cual es calificado por el gobierno guyanés como «profundamente perturbador».
En declaraciones publicadas este domingo en la prensa local, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que el Ejecutivo llamó a un alto oficial de la embajada de Venezuela en Guyana, al que se le trasladó dicha posición, para que sea comunicada al Gobierno venezolano, reseñó la agencia EFE.
«Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro», señaló Irfaan Ali.
Hizo un llamado a la solidaridad internacional en este asunto que, insistió, «viola el derecho internacional». Además, advirtió a la comunidad internacional del «peligro que supone a la seguridad y paz internacional» el citado decreto.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, visitará este lunes Guyana, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas que deben comenzar el sábado 16 de enero, destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.
Fuente: Banca y Negocios