El secretario general, Antonio Guterres recordó que “hicieron falta dos guerras mundiales, millones muertos y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometieran a la cooperación internacional“.
En la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, Guterres explicó que “tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales”.
“La calamidad climática acecha. La biodiversidad está colapsando. La pobreza crece de nuevo. El odio se expande. Las tensiones geopolíticas escalan. Las armas nucleares siguen en una alerta de gatillo sensible. Las tecnologías han abierto nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas. La pandemia de la covid-19 ha dejado al descubierto las fragilidades del mundo. Solo podemos afrontarlas juntos”, dijo el secretario general.
La Asamblea General de la ONU arranca este martes una de sus sesiones anuales más complejas, celebrada de manera casi enteramente virtual.
Guterres destacó que en medio de la pandemia, la prioridad inmediata de la mayoría de los encuestados, según el estudio, es mejorar el acceso a los servicios básicos, como la sanidad o la educación, seguida de la necesidad de mayor solidaridad internacional y un mayor apoyo a los más desfavorecidos.
Fuente: El Universal