El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en uso de las atribuciones de mandatario encargado que asumió el pasado 23 de enero, asumió el control de Monómeros Colombo-Venezolanos, filial de Pequiven en Colombia, una petroquímica que se encuentra entre las 200 empresas más grandes del vecino país.
Guaidó designó a Jon Mirena Bilbao Baroja como presidente de la organización, un veterano profesional del sector petrolero que comenzó su carrera en 1973 y como ingeniero especializado ocupó altos cargos en Pequiven.
En declaraciones recogidas por diversos medios colombianos, el presidente de Monómeros dijo que la prioridad es conseguir que se levanten las sanciones estadounidenses que, por vía indirecta, afectan a la compañía, en función de reactivar de manera inmediata la producción de fertilizantes y nutrientes para cultivos y animales de cría.
Junto con Bilbao, Guaidó designó como integrantes principales de la Junta Directiva a Carmen Elisa Hernández de Castro, José Alberto De Antonio Cabre, José Ignacio Álvarez González, y el colombiano Yadid Jalaff Reyes. Como suplentes, fueron nombrados Tom Delfino, Freddy Goerke, Jorge Yánez, Mireya Ripanti, Ceimi Dayana Martínes Budez.
Monómeros también tendrá que reestructurar su portafolio de productos y ajustar su producción, ya que ahora solo dependerá de sus dos plantas colombianas, el Complejo Petroquímico «Libertador Simón Bolívar» en la región de Magdalena, y el Complejo «Antonio Nariño», con una capacidad de 40.000 toneladas/año y que se ubica en Buenaventura.
Parte de la producción que esta organización exporta a más de 50 país se produce en plantas venezolanas, cuyo control permanece en manos de la administración de Nicolás Maduro.
Monómeros ocupa el puesto N° 128 entre las empresas más grandes de Colombia, según la data de la Superintendencia de Sociedades, debido a que cerró el año 2018 con ingresos operacionales de 988.000 millones de pesos -aproximadamente 295 millones de dólares- y su filial Ecofértil concluyó el pasado ejercicio fiscal con ingresos operacionales de 204.000 millones, unos 62 millones de dólares. Al sumar ambos ingresos, el grupo se ubicó en el lugar 103 entre las corporaciones más relevantes del país vecino.
El control de Monómeros fue uno de los puntos medulares que trabajó el equipo de Juan Guaidó en Colombia. Se tiene previsto que los ingresos de la organización vayan a un fideicomiso con propósito específico.