El Grupo de Lima se reunirá el próximo 20 de mayo en la capital de Guatemala para seguir su análisis de la crisis política que azota a Venezuela, informó este lunes la cancillería guatemalteca.
La cita será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, dijo a la AFP la portavoz de la cancillería, Marta Larra.
El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana, está integrado actualmente por Canadá y 13 naciones latinoamericanas -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El pasado jueves, el Grupo rechazó -en una declaración- la decisión de la Asamblea Constituyente venezolana, vinculada al gobierno de Nicolás Maduro, de quitarle la inmunidad a 10 diputados opositores y ordenar el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
Zambrano fue detenido el pasado 8 de mayo acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra Maduro el 30 de abril, caso por el que son procesados también los otros nueve legisladores opositores.
La situación se agravó en Venezuela hace dos semanas tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.