El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela enviará «en breve» un grupo de responsables políticos a Caracas en su intento de lograr una salida pacífica a la crisis, anunciaron este lunes funcionarios europeos.
«En San José, discutimos sobre algunas ideas concretas y opciones para un resultado pacífico y democrático», que servirán de «base» para la misión política en Caracas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Mogherini, que se pronunció en rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, aseguró haber abordado este lunes la situación en Venezuela con su par estadounidense, Mike Pompeo, de viaje en la capital belga.
«No ha habido referencias a una intervención militar» durante la discusión con Pompeo, aseguró la política italiana, precisando que la misión que el GCI enviará «en breve» a Caracas estará compuesta por vicecancilleres.
El canciller español, Josep Borrell, deseó que esta misión «abra una ventana de oportunidad para impulsar una solución pacífica que es lo que siempre ha querido la UE» en Venezuela, país sumido en una grave crisis política y económica.
En Costa Rica, este grupo de contacto, lanzado en febrero por países europeos y latinoamericanos, decidió el envío de esta misión para fomentar el diálogo, al tiempo que también monitorearán la ayuda humanitaria.
El objetivo es «reunirse con las partes involucradas en el conflicto, con el propósito de seguir avanzando para que se pueda realizar lo antes posible elecciones creíbles», dijo entonces el canciller costarricense, Manuel Ventura.
La posición de la UE choca con la de Washington, que ha recrudecido su pulso con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, apoyando al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.
Estados Unidos, que no ha descartado una acción militar frente a la crisis venezolana, expresó respaldo al fallido alzamiento de un grupo de oficiales contra Maduro encabezado por Guaidó el pasado 30 de abril.
La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, aboga por una solución pacífica a la crisis y defiende el GCI como la única iniciativa con acceso a todas las partes.