La Federación de Contadores Públicos de Venezuela aprobó por unanimidad el boletín VEN-NIF 12 versión cero sobre la «tenencia de criptoactivos propios» que regirá el registro contable del petro y las criptomonedas en el país.
En sesión extraordinaria del directorio nacional ampliado, realizada el sábado 15 de febrero en Caracas, el gremio dio el visto bueno al documento en el que se detalla cómo será el tratamiento y la presentación de las criptomonedas.
El boletín establece cuatro aspectos principales sobre las criptomonedas para su reconocimiento, medición, presentación y revelación. Cada renglón da detalles sobre los métodos que deben adoptar los contadores para llevar el registro de bitcoin o petro, por ejemplo. La norma se refiere a personas o empresas que tengan control sobre criptomonedas almacenadas en carteras propias, es decir, no abarca por ahora, criptomonedas almacenadas en casas de cambio o la minería digital.
Jorge Gómez, secretario de estudios e investigaciones de la Federación, informó a CriptoNoticias que en la deliberación final hubo un cambio en el nombre del documento que antes era denominado como «Tratamiento contable de la tenencia de criptoactivos en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF y la presentación de estados financieros medidos en criptoactivos». Ahora el boletín quedó establecido como «Tenencia de criptoactivos propios».
«Hubo 32 votos en total, 15 de los miembros de la federación y 17 de los presidentes de los Colegios de Contadores federados que asistieron. Al documento se le cambió el nombre y algunos estilos en los párrafos relacionados con la medición de los criptoactivos y en las conclusiones», dijo Gómez.
Hay que recordar que el documento estuvo en consulta pública nacional entre el 31 de diciembre del 2019 y el 31 de enero de 2020. Luego de ese periodo se inició la revisión de las sugerencias y recomendaciones para incluirlas en el boletín. La elaboración de las normas para el tratamiento contable de las criptomonedas fue delegada a la Federación de Contadores por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en diciembre de 2019.
Gómez indicó que este es el primer boletín relacionado con la tenencia propia de criptomonedas, pero que se espera la elaboración de otros dos boletines para este 2020. Uno abarcará la tenencia de criptomonedas en las casas de cambio con sus lineamientos específicos y el otro tocará el tema de la minería digital.
Fuente: Banca y Negocios