Delcy Rodríguez, canciller venezolana, expresó hoy que el gobierno de Nicolás Maduro presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para “despedirse” del organismo internacional con una “agenda constructiva”.
“Venezuela ha presentado 10 proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda hemisférica. Queremos dejar una agenda constructiva, que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblos (…) así se despide Venezuela de esta organización”, dijo Rodríguez en una entrevista a VTV.
La canciller detalló que en dichas resoluciones rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos así como el decreto del ex presidente Barack Obama, en el que se considera a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense.
También presentó el rechazo de Venezuela “a la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países” y “el retiro de los EE UU del acuerdo de cambio climático” de París.
Rodríguez se encuentra en México para “defender” a Venezuela ante un presunto “plan intervencionista” liderado por Estados Unidos y ejecutado por gobiernos “de la derecha” en la OEA.
Los cancilleres de los países miembros de la OEA se reunirán hoy para discutir sobre la crisis de Venezuela.
La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al no llegar a un acuerdo entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.