El Gobierno nacional iniciará una ronda de negociaciones con los tenedores de los bonos emitidos por la República, frente a las sanciones aplicadas por Washington en contra del pueblo venezolano.
“A nivel de la lucha contra el bloqueo financiero, anuncio que en las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones con todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de Donald Trump y Julio Borges contra Venezuela”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio Federal Legislativo.
Durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Cosntituyente, el jefe de Estado instruyó al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y al vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, las pautas de estas negociaciones.
Explicó que luego de estas conversaciones, dará a conocer las acciones que emprenderá el Ejecutivo para garantizar la “defensa de la seguridad jurídica y financiera del país y los tenedores de los instrumentos financieros”.
Destacó que el 74% de los tenedores de bonos son inversionistas de Estados Unidos y de Canadá.
La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 25 de agosto, intenta limitar la capacidad operativa y financiera del Gobierno Nacional, como parte de una arremetida sistemática contra el pueblo venezolano.
En el decreto, Washington prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en la nación norteamericana, realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria que sostiene la economía del país.
También prohíbe operar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la estatal petrolera, así como las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, y los pagos de dividendos al Gobierno Bolivariano.