El gobierno de Costa Rica ejecutó instrucciones a los funcionarios de migración para que impidan el ingreso al país del ministro de Defensa para la Defensa, Vladirmir Padrino López y su familia.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó a medios costarricense la disposición de aplicarse esta medida en los aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos.
Mata expresó que recibió informes de inteligencia que apuntan al posible ingreso a Costa Rica del funcionario y su familia.
La resolución es una potestad del Poder Ejecutivo en materia de Migración que el ministro Mata firmó y giró este lunes 5 de febrero.
Mata negó enfáticamente que hayan ingresado, a pesar de que medios internacionles hayan asegurado que el militar y su familia esten en el país centroamericano.
“Lo que se maneja es que la esposa y los hijos vendrían, pero de manera categórica le confirmo que no han entrado”, acotó.
Padrino López fue sancionado por Canadá -junto con otros altos funcionarios- con la congelación de activos.
Por su parte, la Unión Europea sancionó a siete altos mandos militares por “actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de derecho y en violaciones de los derechos humanos”.