El gobierno de Sebastián Piñera anunció este domingo que comenzará el proceso para establecer un Congreso Constituyente que redacte una nueva carta magna en ese país.
Esta ha sido una de las exigencias de los diversos sectores que se han mantenido en las calles protestando para exigir mejoras y beneficios sociales. El estallido comenzó luego del anuncio no concretado del aumento de las tarifas del metro.
Gonzalo Blumel, ministro de Interior, señaló que el Congreso Constituyente tendrá una amplia participación de los distintos sectores y que los cambios deberán ratificarse en un plebiscito.
Blumel hizo el anuncio luego de mantener una reunión con Piñera y los líderes políticos de Chile Vamos, una coalición negada a un cambio en la Constitución heredada de Augusto Pinochet, reseñó Deutsche Welle.
«Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un Congreso Constituyente”, manifestó el ministro.
Señaló que empezarán los procesos de diálogos y conversaciones con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para concretar amplios acuerdos.
Aunque no indicó cuándo comenzará el trabajo, Blumel dijo que los plazos se deben abordar responsablemente y que esperan hacerlo con prontitud.