El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, calificó de «farsa electoral» las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar, y afirmó que son un intento de la «dictadura» de Nicolás Maduro para «legitimarse» en el poder.
«El régimen de Maduro promovió hoy ‘elecciones parlamentarias’ en Venezuela para intentar legitimarse. Sólo se legitimará ante los ojos de aquellos que aprecian o toleran la dictadura o el crimen organizado», escribió este lunes el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.
«El resultado de cualquier ‘legitimación’ de Maduro: más opresión y hambre para los venezolanos, más fuerza para el crimen en toda la región. Pero el pueblo venezolano rechazó la farsa electoral. Con una participación bajísima, mostró que las elecciones legislativas no representan su voluntad», agregó.
Al cierre de la jornada electoral del domingo, que contó con baja participación, y aun sin la divulgación de resultados oficiales, Maduro acariciaba el control del Parlamento, la única institución en poder de la oposición, que las consideró fraudulentas e invitó a sus seguidores a quedarse en casa.
Brasil forma parte de la cincuentena de países, incluido Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019, y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.
En septiembre, antes de una gira por varios países del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la cancillería brasileña llamó a la comunidad internacional a no apoyar las legislativas venezolanas.
El palacio de Itamaraty recordó entonces un informe de la ONU en el que acusa al gobierno de Maduro de haber cometido «crímenes de lesa humanidad». Caracas rechaza esas alegaciones.
Araújo aseguró la madrugada de este lunes que el gigante latinoamericano seguirá trabajando, «con todos los aliados que quieran», por la «democratización de Venezuela».
Fuente: Banca y Negocios