La producción de vehículos en Venezuela presenta un panorama incierto para este año. Las principales compañías de la industria automotriz que permanecen en el país aseguran que continuarán ensamblando, aunque no se atreven a dar una cifra exacta.
La crisis económica y la falta de asignaciones de divisas del gobierno las han obligado a adoptar nuevos mecanismos para sostener la operatividad. La gerente de Relaciones Públicas de Ford Motors de Venezuela, Patricia Fuentes Gimón, informó que los planes de producción para 2018 dependerán de las colocaciones de los pedidos de los concesionarios. “Ellos son los que invierten las divisas para obtener el material importado”.
Explicó que la empresa se dispuso a conseguir, a través de su red de concesionarios, los fondos en divisas necesarios para colocar los pedidos del material de ensamblaje importado para vehículos. Luego les incorporarán los componentes locales y serán vendidos a los compradores finales mediante un esquema mixto que permita a los concesionarios recuperar su inversión y seguir colocando pedidos para continuar produciendo. Esta estrategia se implementará durante el año.
Fuentes Gimón indicó que Ford arrancará la producción a partir de febrero y dependiendo de las colocaciones de los pedidos irán incorporando los trabajadores a la planta. La ensambladora cuenta con 1.118 empleados en la nómina diaria y 165 en la nómina mensual, para un total de 1.283.
Jonathan Lugo, secretario del sindicato Ford Motors de Venezuela, señaló que la mayoría de los trabajadores devenga menos de salario mínimo. Informó que la crisis económica “los ha llevado a vender botas de seguridad, pantalones, paños, parte de la dotación que les da la empresa, para poder llevar alimentos a sus casas”.
“Llegara el momento en que por falta de personal sea imposible un arranque de planta, en el área de producción y administrativa”, dijo. Añadió que dirigentes sindicales le han propuesto al gobierno inyectar las divisas para producir camiones 350 que en Venezuela eran ensamblados y pueden ser para exportación.
La directiva de Toyota no está ofreciendo declaraciones por el momento, sin embargo una fuente de la compañía afirmó que continuará produciendo en el país, sin especificar cuántas.
Luz Ángela Isaza, gerente de Comunicaciones de General Motors Colombia y Ecuador, descartó la reactivación de la empresa en suelo venezolano para 2018. “Solo se mantiene la operación de posventa en la red de concesionarios”, explicó.
General Motors cerró operaciones en Venezuela en abril de 2017 debido a un embargo judicial de su planta por el gobierno.