Durante el primer trimestre 2017, el gasto real primario del gobierno disminuyó 23,3% en relación con el primer trimestre de 2016 y en 51% con respecto al primer trimestre del pasado 2015.
La firma Torino Capital señala que la política fiscal de Venezuela “continúa en contracción”, de acuerdo a últimos cálculos de gasto con base en proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT). En todo caso, evidencian que la tasa de contracción “se ha ralentizado” en comparación con la observada en los dos primeros meses del año. El gasto real primario del gobierno central, indican, cayó 4,4% en marzo con respecto al mismo mes en 2016, aunque había bajado 33,1% en los dos primeros meses del año.
En este aspecto, reseñan que el gasto primario real del gobierno central descendió 30,8% en 2016.
Aunque es temprano para concluir si la reducción en el ritmo de la contracción que se observó en marzo continuará el resto del año, para considerar la magnitud de la contracción, los especialistas subrayan que si la misma tasa nominal de expansión del gasto que se observó en el primer trimestre se mantuviera durante todo el año, el gasto del gobierno central disminuiría de 24,7% a 15,6% del PIB.
Esto es después de un declive “notable” desde su pico en 2015, cuando alcanzó 35,5% del PIB, consideran en su informe semanal.
“Un descenso de 20 puntos del PIB en el gasto en el transcurso de un período de dos años evidenciaría una de las mayores contracciones que se haya observado”, resaltan.
Otra prueba que concuerda con la hipótesis de contracción en el gasto, señalan, proviene del gasto presupuestado autorizado en Gaceta Oficial. Detallan que el gasto autorizado es la suma del presupuesto original, aprobado antes del inicio del ejercicio fiscal, y las autorizaciones adicionales de gasto, aprobadas a lo largo del año. Así, precisan que la data muestra que el gasto del presupuesto aprobado a finales de marzo se situaba en 4,7% del PIB calculado de 2017, muy por debajo del nivel del año pasado de 5,6% del PIB.
Asimismo, destacan que las cifras del año pasado en este momento del año eran “inusualmente bajas”, dado que durante los dos primeros meses del año el gobierno no aún había resuelto cómo tratar con la Asamblea Nacional, que es el ente facultado para aprobar las autorizaciones de gasto adicional.
Los economistas exponen que sus cálculos – debido a la dificultad para obtener datos de fuentes oficiales- se basan en una fuente de información aún por publicar: los planes de gasto semanal que publica la ONT todas las semanas. Observan que el equipo de investigación ha rastreado las cifras publicadas en estos planes para construir una representación del gasto primario del gobierno central y lo combinan con cifras anteriores a julio de 2013 para formar una serie.