A juicio del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Guevara (Unidad/Dtto. Capital), Nicolás Maduro dejó de ser presidente de la República el pasado 9 de enero y, desde ese entonces, por su condición de vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami es el Jefe del Estado.
Durante la entrevista que ofreció este miércoles en Globovisión, el parlamentario dio tal respuesta a un televidente inquieto por su afirmación sobre la declaración del abandono del cargo que el Poder Legislativo acordó el lunes en contra de Maduro, sacándolo de la presidencia de la República. “Tareck El Aissami es el presidente en este momento, porque a Maduro se le declaró el abandono del cargo el 9 de enero”, enfatizó Guevara.
Cree que el abandono del cargo no es dejar de estar en un sitio. Citó como ejemplo la pérdida de derechos de un padre por el abandono de su hogar. “Un padre que esté todo el día borracho en la casa, no atienda a la familia, pasa el día viendo televisión, está abandonando sus deberes. Es un abandono de hogar”.
Recalcó que Maduro abandonó la presidencia y se convirtió en dictador. “Él manda y tiene poder, pero este no viene del pueblo. Su único poder está en los cómplices magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).”
El parlamentario estima que la única forma de hacer que el Gobierno Nacional cumpla con la Constitución es con la movilización popular en la calle, específicamente con una especie de rebelión pacífica para presionar por las elecciones. “No estamos planteando tumbar al gobierno”, aseguró.
Ilusión institucional
Advirtió que la AN debería legislar por el país, censurar a funcionarios corruptos, aprobar o no el presupuesto y todo en teoría, pero la realidad no es así. Calificó como una fantasía seguir una farsa institucional en la que se crea que el gobierno va a convocar elecciones.
“Si se echaron al pico a la AN, al revocatorio, qué nos garantiza que ellos van a continuar con el hilo constitucional. Las elecciones regionales debieron ocurrir el año pasado. Es un falso supuesto pensar que lo que pida la oposición se hará. Estoy convencido en que lo que no pasó el año pasado fue porque nos enfocamos en el revocatorio. El problema fue haber cedido en la presión”, subrayó.
Insistió en la necesidad de llevar a cabo, en primer lugar, la movilización de calle. Y en segundo lugar el debate hasta lograr un cambio de gobierno. Explicó que no se trata de una movilización por unas horas, porque la presión no es solo una marcha sino una lucha no violenta permanente. “…marchas, huelgas de hambre, paros, concentraciones, hasta que el gobierno se rinda. La solución no es meter un tanque de guerra a Miraflores, pasa porque la Fuerza Armada le haga entender al gobierno que no se van a prestar para contener la presión”.
Exhorto a la FANB
Guevara pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumpla con la Constitución, que sean fuertes y que asuman el control del territorio. “Pueden dejarle claro al gobierno que no serán instrumentos de la represión“. El diputado no descartó la realización de “guarimbas”, pero cuestionó que el gobierno las haga ver como un mecanismo violento.
Sobre la postura de algunos factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, y Avanzada Progresista (AP), aplaudió que éste haya sido honesto frente al tema del abandono del cargo del presidente Maduro. “Hay un planteamiento de Falcón que tiene sentido. Tiene que ver con salir del gobierno de manera negociada. Pero hay que profundizar un debate y ponernos de acuerdo para que no existan posiciones diferentes”.
Sebin detuvo al diputado Caro
Por último, informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua, en el estado Carabobo, detuvo al diputado Gilbert Caro. Guevara cuestionó el hecho recordando a las autoridades la inmunidad parlamentaria de la que goza Caro. “No sean tontos útiles de una dictadura, dejen de proteger a una casta que sólo los provee de hambre y crisis”– demandó a los militares y demás autoridades armadas del país.