“El gobierno de Estados Unidos (EEUU) sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”, informó el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.
Detalló que estas acciones coercitivas por parte de EEUU, han afectado la vida cotidiana de todos los venezolanos.
Actualmente, una caja de alimentos (CLAP) tiene un costo legal de 2. 500 bolívares soberanos. En este sentido, comparó que la compra de esos mismos rubros en el mercado regular tendría un costo de Bs. 115 mil; y en el mercado especulativo de 247 mil bolívares soberanos.
“Si no fuera por el CLAP, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de Estados Unidos”, subrayó.
Bernal informó que hasta la fecha hay 200 personas detenidas por manejo irregular de los alimentos que se distribuyen a través de los CLAP.
Finalmente, el funcionario condenó que la derecha venezolana pida una intervención para el país, violando la Carta Magna venezolana.