Las políticas económicas en materia de exportación, uno de los ejes del nuevo modelo económico que se construye en Venezuela, están centradas en fortalecer las condiciones para el impulso de la venta de productos venezolanos distintos a los hidrocarburos en mercados internacionales, indicó este domingo el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.
Durante una entrevista en el programa Diálogo con, transmitido por Televen, Faría destacó que esas condiciones se han logrado gracias a la simplificación de trámites en los puertos, la creación de zonas estériles portuarias -que facilitan la salida de productos a otros mercados- y la atención directa a los exportadores.
“Se están creando más condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro, se ha creado una mentalidad con calidad exportadora con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y se han creado instituciones abocadas para eso. En la política económica la exportación no tradicional juega un papel trascendental”, expresó.
Indicó que para este año se crearán tres zonas estériles más en Venezuela, que funcionarán en los puertos de Maracaibo, de Guanta y de Paraguaná, que se sumarán a las ya operativas en el Puerto La Guaira y Puerto Cabello.
“Estas zonas son espacios que existen en los puertos para que la mercancía que va a ser exportada quede allí a resguardo, absolutamente segura, en tiempos reducidos y que la inspección de ese producto no se deteriore”, explicó.
Sobre el ingreso de las exportaciones no tradicionales de este año, señaló que el objetivo es generar 4.000 millones de dólares con el impulso de esta actividad.
“Este año vamos a tener una recuperación de la economía, va a crecer este año, gracias a los esfuerzos del presidente (Nicolás) Maduro en función de recuperación de los precios del petróleo, en función del diálogo con los actores económicos, en función de políticas económicas que hemos aplicado, de la fortaleza institucional, del apoyo popular que se expresa”, puntualizó.
Campaña de desprestigio contra Venezuela
Faría mencionó, además, que en las giras realizadas para fortalecer convenios comerciales con otras naciones, se ha apreciado un claro interés de inversionistas en crear alianzas; sin embargo, se han registrado inquietudes alimentadas, en algunos casos, por la guerra psicológica y comunicacional desatada en contra de Venezuela por algunos medios de comunicación como CNN En Español.
“Lo de CNN es un ataque, ese medio se ha convertido en un cañón de ataque permanente en contra del presidente Nicolás Maduro, eso lo dicen para generar matrices de opinión, no tienen sustento, no han podido aportar ninguna prueba de las mentiras que han puesto contra el país”, señaló.