Al menos dos fondos de capital privado buscan adquirir participación en empresas venezolanas que han sobrevivido a la crisis económica del país, impulsadas en parte por el optimismo de que la administración Biden podría aliviar las sanciones a la nación sudamericana, según una docena de fuentes familiarizado con las charlas.
El interés de los fondos, incluido 3B1 Guacamaya Fund, con sede en Miami, y Knossos Asset Management, con sede en las Islas Caimán, sigue a la abrupta liberalización de la economía del presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019 en medio de un programa de sanciones creado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
3B1 Guacamaya Fund busca comprar una participación del 60% en el fabricante de pinturas de Caracas Corimon por menos de $ 30 millones, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con las negociaciones.
El fondo ha estado en conversaciones con el presidente de Corimon, Carlos Gill, sobre las operaciones, dijeron las fuentes.
Knossos también podría adquirir acciones de empresas a través de transacciones privadas, dijo Ghersi.
El empresario chileno Isidoro Quiroga también busca adquirir participaciones en empresas propiedad de acaudaladas familias venezolanas o en joint ventures del sector petrolero, según fuentes familiarizadas con las conversaciones que sus asesores han mantenido en Caracas, en las que han discutido invertir alrededor de $ 300 millones.
-Interés por empresas venezolanas-
“Es cierto que ha habido interés por las empresas venezolanas desde el año pasado”, dijo a Reuters un asesor empresarial local que ha participado en conversaciones con inversionistas extranjeros.
Otra fuente del medio, dijo que la expectativa de que las sanciones se relajen y de que la economía mejore ha influido en los inversores internacionales. “Pero están buscando precios de ganga”.
“Estos son inversionistas que tienen un horizonte de largo plazo y una alta tolerancia al riesgo”, dijo Rodrigo Naranjo, director de la asociación local de capital privado Venecapital, en referencia a los fondos que actualmente buscan oportunidades en Venezuela.
Las sanciones impuestas a Venezuela por la administración Trump impiden que las empresas estadounidenses hagan negocios con el país, pero no prohíben transacciones o acuerdos de inversión con empresas privadas.
Fuente: Banca y Negocios