La Fiscal General de la República desconoció las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y afirmó que estas constituyen una ruptura del orden constitucional.
“Aquí el TSJ quiere hacer lo mismo que se hizo con la Asamblea Nacional”, afirmó la Fiscal en una rueda de prensa en la que aclaró que la investigación penal “es una facultad exclusiva del Ministerio Público.
Las declaraciones de la Fiscal se producen horas después de que la Sala Constitucional del TSJ declarara nula la designación del vicefiscal y además admitiera un recurso del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sobre la aclaratoria de sus competencias en las que se le atribuyen al Defensor funciones para realizar investigaciones penales.
“Esta sentencia, primero que está inmotivada, no veo las razones por la cual ellos toman esa decisión”, señaló.
En la rueda de prensa Ortega presumió que la sentencia puede deberse a la necesidad de alguien de “querer investigaciones a su medida”. “Usan el argumento penal para vencer al enemigo. Como no lo puedo vencer con votos, los extermino”, dijo al manifestar su preocupación con respecto a lo que calificó como “terrorismo de Estado”.
Afirmó que declaraciones en las que se habla de ir a las armas si no se gana con votos, constituyen acciones de barbarie. “Parece que están desesperados para que haya un alzamiento militar, un golpe de Estado”, afirmó antes de reiterar un llamado a la constitucionalidad y el respeto de las leyes.
Con respecto a la sentencia del nulidad del nombramiento del vicefiscal, la funcionaria acusó al TSJ de asumir atribuciones del Ministerio Público. “Esa es una atribución de la Fiscal, que debe ser autorizado por la Asamblea Nacional. Ellos (el TSJ) no son la Asamblea Nacional”.
“Hay una clara intención de anular al MP con estas sentencias”, dijo. “Quienes están en desacato son los magistrados (…) Yo no voy a permitir que deroguen la Constitución”.