Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), sugirió este lunes que el sector sea incluido en el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México, para plantear la reactiviación del aparato productivo nacional y la seguridad jurídica para los empresarios.
Crespo indicó que la situación del sector es muy crítica, ya que “el poquito trigo que llega no alcanza para abastecer el 25% del mercado”.
Asimismo, informó que actualmente se encuentra paralizado dos molinos en Maracaibo, uno en Cumaná y también, el más grande de Venezuela que queda en el oeste de Catia –que muele aproximadamente 30mil toneladas en un mes-.
La causa de este freno de producción se debe a falta de materia prima (trigo), precisó Crespo. Lamentablemente, se ha visto afectado los trabajadores, así como las reivindicaciones y los contratos colectivos.
En entrevista concedida a Unión Radio, Crespo insistió en la activación del puerto del estado La Guaira para la importación de trigo, en vista de la paralización de los molinos en Maracaibo, Cumaná y Catia por falta de materia prima.
Asimismo, consideró que los empresarios venezolanos puedan importar 60 mil toneladas de trigo al mes, pero que es necesario “confianza y seguridad jurídica”.
Fuente: Finanzas Digital