Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), alertó que la grave situación por la que está atravesando el sector eléctrico en Venezuela es sumamente crítica y afecta terriblemente al sector farmaceuta, resaltando que el estado Zulia es la entidad federal más perjudicada en estos momentos.
Así lo dio a conocer el titular de Fefarven, quien participó como ponente en el Foro: “Energía Hoy: Hablan los Expertos, presente y futuro del sistema eléctrico nacional”, organizado por la Asamblea Nacional en Maracaibo, estado Zulia el cual contó con la participación del Presidente del Parlamento Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia), y la presidente de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento, diputada Nora Bracho (Unidad Zulia), entre otras personalidades de la región zuliana.
Señaló que la crisis eléctrica afecta las condiciones de garantía para un buen almacenamiento de productos y mercancías, el cual está relacionado con la temperatura y la humedad de los medicamentos. “Si esto no está garantizado para tener unos medicamentos eficaces, seguros y de calidad, lamentablemente deja de tener la función por la cual fueron manufacturados”, indicó Ceballos.
Asimismo aseveró, que los fármacos pueden preservarse en un territorio donde se presenten altas temperaturas, siempre y cuando se cuente con un buen aire acondicionado; no obstante, resaltó que en Venezuela esta situación resultaría una tarea ardua por las constantes fallas eléctricas presentes en muchos estados de la nación.
Dijo que el racionamiento eléctrico también afecta la producción de medicinas porque no se puede mantener la continuidad de un flujo de trabajo, afectando con ello, el proceso de calidad del producto.
Ceballos aseveró que la resolución de tales problemas y fallas del sector eléctrico pasa esencialmente por impulsar el desarrollo del país con lo cual se aseguraría la continuidad en el flujo del servicio a nivel nacional.