“Nosotros estamos capacitados para abastecer la carne que se necesita para el consumo interno. Pero las malas políticas han llevado al traste nuestro estatus desde la década de los noventa, cuando podíamos abastecer el 70% del consumo”, declaró el representante gremial en una entrevista para Fedecámaras Radio.
A su juicio, se pueden promocionar políticas “de mediano y de largo plazo” que refuercen la adquisición de combustible a los productores para operar eficientemente la maquinaria esencial, como el transporte.
“Los productores agropecuarios podrían tener medidas, como una liberación de aranceles, para adquirir vehículos que puedan utilizar garantizando el suministro de la gasolina, diesel o gas. Esto entendiendo que somos un país con grandes reservas de hidrocarburos, debemos garantizar los vehículos de trabajo para laboral. (…) sin gasolina no hay incremento en la producción”, expresó.
Chacín recalcó que el sector pecuario está “abandonado tanto por los sistemas bancarios como las políticas del país”, ya que desde hace años no ha habido un programa de financiamiento para reactivar este sector primario en el país.
“El sector pecuario venezolano ha estado prácticamente abandonado en los últimos 2 años en cuanto a proyectos o planes de apoyo y financiamiento, dejándolo a muy pocas posibilidades de continuar trabajando”, agregó.
Advirtió que se deben modificar ciertas leyes cuando se regule el contexto de la emergencia nacional debido a la pandemia del Covid – 19, en donde una de las propuestas está relacionada con la protección a la actividad ganadera.
“Necesitaremos un plan para destrabar y promocionar ciertas leyes en el sector como una actividad post pandemia”, concluyó.
Fuente: El Universal