La Federación Nacional de Industriales (Fedeindustria) propuso a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, estudiar la posibilidad de incorporar sectores comerciales al esquema de Flexibilización 7+7.
Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, en entrevista del programa Al Aire de VTV, dijo que están llevado propuestas para que se evalúe cómo el sector comercio puede funcionar de forma progresiva.
El sector comercio es «fundamental porque se trata del micro, pequeño y mediano comerciante, que no están dentro de los rubros ya establecidos en el esquema de Flexibilización 7+7».
Camacho explicó que estos comerciantes son los que tienen pequeños y medianos restaurantes, ferias de comida en centros comerciales, comercios de electrónica, comercios de regalos y aquellos comercios que hacen actividad comercial.
Destacó que el Gabinete Económico está evaluando muchas propuestas de empresarios para ver si es factible o no tomar esa decisión. Indicó que también queda pendiente el tema de cómo capitalizar las empresas, en el cual el Estado ha venido trabajando a través de las compras Factory, es decir, las empresas realizan compras públicas centralizadas a través de Corpovex.
Con relación al Impuesto del Valor Agregado (IVA), el presidente de Fedeindustria indicó que ahora el contribuyente especial tiene la obligación de entregar los pagos del IVA quincenalmente, para darle una posibilidad de financiamiento, de mejorar el flujo de caja, lo que le permite comprar bienes y servicios. Antes se debía pagar de manera anticipada semanalmente.
En este sentido, reconoció que el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), aporta su granito de arena para que el sector empresarial se reanime.
Fuente: Últimas Noticias