«El déficit fiscal en Venezuela no obedece a un inmenso gasto público, sino a la baja producción de ingresos por parte del país», señaló Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).
Por lo tanto, considera que para enfrentar la hiperinflación es necesario enfocarse en «cómo activar la economía para generar más ingresos internos para cubrir el escaso gasto público que tenemos y no solo continuar en reducir el gasto público para reducir las emisiones que han prohibido la existencia de crédito para el sector productivo».
Fernández destacó que este 2021 la economía privada va a cerrar en saldo positivo, «va a ser una economía 1% más grande que los que fue en el año 2020».
Resaltó que «la caída económica del sector privado en Venezuela se detuvo, eso no significa que dejen de caer algunos subsectores privados (…) Eso es muy importante si vemos que viene de una caída de 20 y tantos por ciento en años anteriores, eso no quiere decir que el PIB del país vaya a crecer porque el componente del gasto público sigue cayendo y probablemente tendremos un cierre del PIB ligeramente negativo».
El líder gremial explicó que la caída de la economía privada se detuvo debido a la «reactivación del crédito privado producto de que muchas de esas transacciones se hacen en dólares y, al estar en intermedio una moneda de pago que retiene la reserva de valores en el tiempo, los agentes económicos se ven motivados a ofrecer créditos a sus clientes».
Con respecto a las negociaciones en México, Carlos Fernández se manifiesta optimista. «Creo que se están haciendo las cosas bien, se ha establecido temas de trabajo, por supuesto va a ser lento y complicado, no va a ser sencillo ponerse de acuerdo después de una diatriba tan alta en la discusión política y llevarlo a un plano de negociación, pero vemos que hay interés en ambas partes de lograr acuerdos».
Por ello, espera que «antes de fin de año se puedan ver los primeros avances y soluciones», dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Fuente: Banca y Negocios