El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkinks, advirtió de una nueva caída en la producción de rubros prioritarios para el país.
Por su parte, el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que el país se encuentra en emergencia tras la pérdida del ciclo de invierno 2017, debido a la falta de agroinsumos y fertilizantes.
“La meta de producción era de 500 mil hectáreas solo para el rubro maíz; de esas llevamos apenas 10 % en Portuguesa y Barinas, debido al retardo en la entrega de insumos y las fuertes lluvias producto de la temporada de invierno”, dijo Fantinel en entrevista con Unión Radio.
La directora del sector café de Fedeagro, Diolegdy Páez denunció que solamente han recibido menos de 5% de fertilizantes para el rubro.
Páez resaltó que en los anaqueles no hay existencia de café, no por el costo de producción, sino por la falta de insumos suficientes para realizar las atenciones y poder abarcar la demanda nacional.
El presidente de Fedeagro agregó que la producción de papa ha caído este año 70% y agregó que los cañicultores, que demandaban 90 mil toneladas de fertilizantes, solamente pudieron comprar mil toneladas, es decir 1% del requerimiento.
“Ya nos imaginamos cual será la consecuencia en la próxima cosecha de caña de azúcar en Venezuela, en el pasado llegamos a abastecer 70% de consumo nacional de azúcar, en 2016 solo logramos 21% y de cara a la zafra 2017-2018 ya se imaginaran que tendremos una nueva caída en la producción de caña de azúcar”, dijo.
Hopkins sostuvo que se limitó el acceso a fertilizantes a cañicultures, productores de hortalizas y fruticultores “porque se iba a dar atención primaria al sector cereales”, sin embargo, aseguró como parte de este gremio, que sólo han recibido 30 % del fertilizante necesario.
Con relación a las condiciones climáticas de 2017, dijo que se ha desarrollado con normalidad, por lo que para junio “se debió completar la superficie de siembra de cereales en los llanos occidentales”.
Los representantes plantearon la apertura de un canal humanitario “urgentemente”, para la adquisición de insumos que permitan producir en el campo