Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, aseguró este martes que durante las reuniones que sostuvieron con el Ejecutivo acordaron precios para el maíz y el arroz de 4.000 y 2.213 bolívares, respectivamente, y esperan que sean anunciados de manera oficial.
Fantinel aseguró que en las mesas de trabajo con el Ejecutivo, entre ellos el ministro de Agricultura, se determinó que en 72 horas serían anunciados los precios acordados.
“Estamos esperando que se oficialice. Vimos en el Twitter, en un programa de televisión que hace el ministro (de Agricultura) Castro Soteldo unos precios de arroz de 4.000 bolívares que acordamos. El maíz sí habíamos acordado 2.213 bolívares y en el Twitter aparece 2.210. Otros rubros no fueron tocados como el café, el azúcar”, dijo el representante de Fedeagro en entrevista a Unión Radio.
Destacó que desde su organización esperan que se trate de “precios piso” debido a que, a su juicio, no pueden establecer precios máximos debido a la inflación y los costos de producción.
Igualmente, aseveró que en las mesas de trabajo se acordó hacer una revisión mensual de los precios de los distintos rubros.
Aseguró que en los encuentros también estuvieron presentes los sectores industriales, quienes establecieron su estructura de costo a partir de la cual, si el maíz se comercializa en 2.213 bolívares, un kilo de harina de maíz tendría un precio cercano a los 8.000 bolívares. Sin embargo, de acuerdo con su proyección, un kilo de maíz blanco debería rondar los 3.000 bolívares.
Fantinel aseguró que todos los rubros se encuentran actualmente en estado “crítico”. Según explicó, el único que tuvo una recuperación “dentro de las pérdidas de áreas” que han tenido es el arroz, gracias a la política de precios de los industriales con los arroceros. También atribuye la recuperación al ciclo continuo invierto-verano que facilita la comercialización del rubro.