Fedeagro denunció que el Ejecutivo Nacional solo distribuyó 20% del combustible requerido por el sector, situación que influyó en el incumplimiento de las metas propuestas para el ciclo invierno-2020.
Según reseñó el portal especializado Minuta Agropecuaria, la escasez de combustible continúa representando un gran obstáculo para los productores agrícolas del país.
Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), detalló que debido a la falta del Gobierno con respecto a la distribución de combustible destinado al sector, los productores se vieron en la necesidad de acudir al mercado negro de carburantes.
«El Ejecutivo nacional sólo distribuyó al sector primario 20% de las necesidades reales de combustible», denunció Quero durante el desarrollo de una asamblea del gremio.
Explicó que en el denominado mercado negro, el precio del combustible no cuenta con un sistema de regulación. En consecuencia, los productores deben pagar el «combustible más caro del planeta», manifestó.
El vocero aseveró que el único ente capaz de controlar dicha situación es el Ejecutivo Nacional, por lo que solicitó apoyo a las autoridades.
En otro orden de ideas, el gremialista indicó que la falta de financiamiento también ha perjudicado al sector: «actualmente son los capitales privados los que están aportando para poder mantener los principales cultivos de Venezuela».
Haciendo frente a las adversidades
Quero añadió que, pese a las adversidades, el sector registró un incremento en la siembra de maíz, frente a los resultados del 2020.
«Se lograron cultivar unas 87.000 hectáreas del cereal en Portuguesa, 17.000 más que en el invierno anterior», expuso. Sin embargo, precisó que actualmente solo se está sembrando el 30% del área cultivable, de las 260.000 hectáreas existentes.
Fuente: El Universal