Gerson Pabón, agricultor de papas y zanahorias, de 52 años de edad, indicó que lleva días con el miedo de perder su cargamento de cosechas en Táchira porque los intermediarios que le compran los productos no tienen combustible para trasladar la carga a la ciudad de Caracas.
Fuentes del sector agrícola del país informaron que desde hace dos semanas hay demora en el transporte de hortalizas, frutas y alimentos hacia las regiones nacionales.
Las sanciones de Estados Unidos sobre la empresa petrolera Pdvsa y el régimen de Nicolás Maduro se interponen en la venta de petróleo y la compra de gasolina en el mercado internacional. A esto se le suma la caída de ingresos petroleros en el mundo por el coronavirus covid-19.
El Estado anunció el cierre de algunas estaciones de servicio y el racionamiento del combustible para el área de alimentos y medicinas, reseñó Reuters.
«Cómo hace un productor para buscar los vegetales si apenas le permiten echar 15 litros de gasolina. Eso no alcanza para ir al campo y volver al centro de acopio», dijo el agricultor, y agregó: «Si la gente no se alimenta, será peor».
Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, manifestó que las cosechas de tomate, pimentón y cebolla presentan un panorama difícil por la escasez de la gasolina en los estados Táchira, Mérida, Lara y Trujillo, principales regiones de cultivo.
Un ejecutivo de la industria de alimentos del país dijo que «el problema más grave ahora es el combustible, no el coronavirus». Indicó que se les ha dicho que la crisis por la gasolina no tiene solución.
Por otro lado, Adán Celis, presidente de Conindustria, informó que «se afecta desde la producción de envases, químicos y hasta tinta para las etiquetas».
Luego de que el país comenzara la cuarentena por el coronavirus, las unidades militares de las regiones autorizaron la circulación del transporte de carga de alimentos y medicinas. Sin embargo, este nuevo problema limita el traslado.
Fuente: El Nacional