Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), puntualizó que el sector ha recuperado paulatinamente su productividad, pese a las dificultades presentes en el país.
Precisó que en la actualidad se lleva a cabo la exportación de harina precocida de maíz a otros países de latinoamérica como Perú, Ecuador y Bolivia, debido a la gran presencia de venezolanos en dichas naciones.
Asimismo, Fantinel indicó que Fedeagro se encuentra en fase de negociaciones con el Gobierno de Países Bajos para concretar la exportación de hortalizas y frutas, como el melón y el mango.
No obstante, aseveró que «los puertos venezolanos no están preparados para exportar, sino para recibir. Ese fue otro daño que se le hizo a la producción primaria, cuando el Gobierno del presidente Chávez volcó la mirada hacia las importaciones y cuando fijó el control de precios».
Según información reseñada por el portal Visión agropecuaria, el gremialista indicó que la imposición del control de precios desencadenó repercusiones negativas en el sector productivo nacional.
Por otro lado, el principal representante de Fedeagro detalló que la producción de caña de azúcar se redujo de 120.000 hectáreas, a 45.000. Mientras tanto, el rubro del café evidenció una reducción de 230.000 hectáreas a 140.000. inalmente, el ramo correspondiente a las hortalizas se redujo de 178.000 hectáreas a menos de 45.000.
Fuente: El Universal