La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) solicitó al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, la reducción de la presión fiscal que pesa sobre las empresas del sector y que afecta aún más el reducido flujo de caja necesario para la adquisición de materias primas y atender los gastos del personal.
Mediante un comunicado, Favenpa sugirió las siguientes medidas en aras de impactar positivamente el proceso productivo, las ventas nacionales así como las exportaciones:
– Suprimir el pago de anticipos de impuestos que afectan el flujo de caja.
– Restablecer la periodicidad mensual de la declaración y pago del IVA.
– Restablecer la periodicidad mensual de la declaración y enteramiento en calidad de agentes de retención para los sujetos calificados como Sujetos Pasivos Especiales.
– Disminuir las alícuotas aplicadas al IVA.
– Suprimir los impuestos sobre bienes de capital.
Asimismo, la Cámara reiteró la necesidad de excluir del Decreto de Exoneración 4080 las baterías, los neumáticos y los pistones de aluminio, que son producidos en el país, debido a que están siendo afectados por la competencia desleal causada por las importaciones exoneradas.
La industria automotora en Venezuela ha sido una de las más afectadas por la paralización de actividades como consecuencia de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la data de Conindustria correspondiente al segundo trimestre de 2020, las empresas de este sector han estado trabajando, en promedio, a apenas un 5% de su capacidad instalada.
Fuente: Banca y Negocios