El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos De Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, indicó que los fabricantes de autopartes comparando la producción de hace 10 años con la actualidad ha caído un 87%.
En una entrevista a Fedecámaras Radio precisó que el declive del sector inició en 2007 cuando comenzaron los problemas con la producción petrolera y los precios del petróleo porque el sector requiere de divisas.
Recordó que eliminar el crédito bancario y la aplicación de medidas en el sector industrial afectó el desempeño de este sector. Entre las medidas que contribuyeron a la debacle está el permitir la importación de vehículos y camiones usados desde 2014, además de que en 2015 se le dijo a las empresas ensambladoras y los fabricantes de autopartes que tenían que buscar sus propias divisas.
Bautista mencionó que comparando las cifras en el sector automotriz de hace 10 o 15 años la disminución ha sido considerable “en 2007 en producción fueron 172 mil vehículos, hace 10 años fueron 105 mil vehículos”.
También denunció que en el sector industrial se ha perdido tres cuartas partes de trabajadores y añadió que estiman para este año 2021 hayan unos 4.000 trabajadores directos.
“Necesitamos inyectarle vehículos nuevos, pero vehículos hechos en Venezuela, que se asegure la garantía, que se asegure el suministro de repuestos, que se asegure la mano de obra capacitada para poder atender los vehículos, que sean vehículos hechos en el país, y para eso se necesita un plan de activación del crédito en la adquisición de vehículos“, expresó.
Finalmente, acotó que el pronóstico de este año en la industria automotriz no es muy buena, ya que si no mejoran las políticas públicas no se puede tener una mejora en el ensamblaje de vehículos ni en la fabricación de autopartes.
Fuente: Banca y Negocios