Durante el año 2020, el 40% de las industrias de autopartes estuvieron paralizadas, mientras que tres de ellas se vieron en la necesidad de cerrar sus operaciones.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), ingeniero Omar Bautista, quien señaló que la reducción casi a cero del ensamblaje de vehículos, y la inactividad del parque automotor en un 60% debido a la escasez de combustible, han sido factores que han afectado en forma muy severa a la industria de autopartes, reseñó El Impulso.
Bautista expresó que tiene confianza en que para el año 2021, con la llegada de la vacuna para la COVID-19, se pueda flexibilizar la cuarentena y regularizar las condiciones de trabajo, lo que haría que este año fuera mejor.
Asegura que la situación que se avizora para el sector en el 2021, es muy compleja, tomando en consideración que el ensamblaje de vehículos en Venezuela, prácticamente desapareció y el año pasado apenas se ensamblaron 87 unidades, recordando que hace diez años se ensamblaban al año 104.000 vehículos, mientras que el promedio anual era de 100 mil unidades.
Agrega que hay un problema adicional que afecta al sector, que son las importaciones de autopartes, lo que ha contribuido a la caída de la demanda interna de este rubro, ya que algunas ingresan sin pagar impuestos, lo que genera una competencia desleal.
Fuente: Banca y Negocios
(Ambien)